Hola a todos nuestras grandes amig@s, la nieve cubre muchas de las cumbres de nuestro querido pirineo, las reservas de agua se acumulan en los grandes y medianos picos del Pirineo Aragonés, anunciando que dentro de unos meses, podremos realizar los mejores descensos en kayak y rafting en el río ésera. Queremos dedicar nuestro artículo para hablar de la iniciación al kayak en pirineos.
Aquella persona que en sus ilusiones y sueños se imagina descendiendo un río de aguas bravas, aquella persona que cierra los ojos y quiere fluir por una lámina en movimiento constante, como la propia vida, cambiando en cada respirar incesante, en un abrir y cerrar de ojos, ésa es la persona que desde la orilla ve su espíritu deslizar por el agua, por ésa agua viva y llena de magia.
La iniciación al kayak en pirineos se puede realizar en diferentes lugares de los Pirineos Aragoneses y Catalanes. Nosotros estamos ubicados en el valle de benasque, provincia de huesca, a la orilla de un río que ha visto y ha hecho crecer muchos almas de río, el río ésera.
El río ésera es un maestro increíble para la iniciación al kayak en pirineos, con tramos y secciones de todos los niveles y exigencias, donde realizar las progresiones en la iniciación al kayak aguas bravas de una manera muy sútil y precisa. Nos muestra 5 tramos, que nos presentan rápidos donde trabajar la técnica en la iniciación al kayak, como las tomas de corrientes, entradas en contracorriente y el bac o ferry, nosotros en nuestra escuela de kayak le llamamos el abc de las aguas bravas. Saber como no ser vulnerado al arrastre del río, entender como la corriente incide sobre nosotros y leerla para que nuestros pasos sean de la manera más cómoda y fluida, saber realizar paradas y stop en cada rincón de él, y salir hacia su fuerza descendente como si fuéramos parte de él, utilizando la regla de las 3 A.
- 1ª A: ANTICIPACIÓN ( entender que el río nunca para, y mientras pensamos el se mueve, sigue su camino y rumbo sin detenerse )
- 2ª A: ÁNGULO ( entender que para poder llegar a los destinos en el río, debo tomar el ángulo correcto, una diagonal precisa y constante, con coraje y genio )
- 3ª A: AMOR ( entender que cada instante en el río es un agradecimiento de amor, de sensación y puro sentimiento )
En rafting esera y escuela de kayak la inciación al kayak en pirineos lo realizamos con un programa de al menos 2 días, creemos que es el mínimo que podemos dedicarle a la introducción de conocimientos, técnicas, maniobras para poder llegar a entender un poquito éste bonito deporte del kayak aguas bravas.
Siempre comenzamos con una presentación general de los materiales, así como ser conscientes de porqué vamos así vestidos, que utilidad tiene cada una de las prendas y materiales técnicos que portamos con nosotros, sólo así seré capaz de entender el respeto que debo darle al río, en el que, antes de poner una mirada o un pie en él, ya estamos anticipando el cuidado a nosotros y los demás compañeros.
Una vez realizada ésta presentación, nos vamos al agua para intentar sentir como soy lámina de agua realizando un circuito de natación y probando las diferentes posiciones de desplazamiento en un río de aguas bravas, posición pasiva y activa, probaremos las 2 y hablaremos de cuándo es más recomendable utilizar una y la otra, ya sabéis que siempre debemos estar listos para en caso de error navegando, ser capaces de autorescatarnos ante una nadada por un rápido.
Después montaremos en nuestra embarcación y aplicaremos posiciones, posturas, paladas básicas, apoyos y antes de nada, nos volcaremos para que seamos capaces de comprender que una vez volcados somos capaces de salir de la embarcación sin problemas.
Aplicaremos paladas una y otra vez, hasta que tengamos más o menos el dominio de la embarcación, y una vez sea así empezaremos con las entradas en corriente y contracorriente, ferries, hasta que casi las fuerzas nos desborden.
Todo el tiempo se observa a las personas mirando puramente a los ojos, pero no al exterior del ojo, sino al interior de él, donde está su corazón, alma y espíritu para que cada momento se encuentre cómod@, únic@ y todo lo que esté realizando sea sano y puro para ellos, al fin y al cabo queremos ser río…
Ahora llega la parte más divertida, realizar un descenso por el río ésera. Eligiremos el tramo que más se acomode al nivel de nuestros participantes y palada tras palada navegaremos los bonitos rápidos del río ésera en el pirineo aragonés.
La iniciación al kayak en pirineos es sólo el comienzo de una gran aventura tanto deportiva como personal, porque una vez que una persona se ha sentido río en algún momento de su vida, necesita impregnarse una y otra vez de él, es como sentir el niñ@ ése que creemos haber perdido, que sólo hace que revelarse dentro de nosotros en estímulos y muestras de amor por nosotros y la naturaleza.
Si quieres iniciarte al kayak en pirineos, contáctanos para más información y eligiremos la fecha que más se acomode a tu momento.
OS queremos
Rafting y Kayak en Pirineo Aragonés
Deja tu comentario