Río Ara, El río de los sueños despiertos y dormidos…
El río Ara se encuentra enclavado en el Valle de Ordesa y Monte Perdido ( Huesca ), su curso comienza a los pies del pico Vignemale ( 3.298 metros ), ubicado en el valle de Bujaruelo.
Digamos que el río Ara es de los pocos ríos puros y vírgenes que se mantienen vivos al impacto humano, y su energía es limpia y natural. El Valle de Ordesa es uno de los valles más visitados y famosos del Pirineo Aragonés, con multitud de sendas y caminos para los caminantes, grandes picos en los que realizar ascensiones y un gran interés en la época de deshielo para los amantes del kayak aguas bravas.
El río Ara atraviesa algunos de los típicos pueblos aragoneses del pirineo como son las localidades de Torla o Broto, así como Fiscal y Boltaña, para unos kikómetros más abajo en la localidad de Ainsa, verter sus aguas sobre el río Cinca, otro de los ríos principales del Pirineo Oscense.
El río Ara como parte noble de la naturaleza, se uno a otros ríos para así unir sus aguas y fuerzas, y aún descender más salvajes y hostiles,abriendo camino por el lecho de la tierra. Éstos son el río Ordiso y Otal, que a su llegada al Puente de los Navarros, se unen con el inefable río Arazas y así convertirse en un único elemento, unido y seguro de su paso errante.
Cercano a la localidad de Broto, se encuentra el pueblo de Oto, que cuenta con un camping, en el que cada año más kayakistas y amantes del deporte en la naturaleza montan sus tiendas de campaña o aparcan sus furgonetas como campamente base de sus expediciones.
Son muy conocidos también los barrancos en éste Valle del Ara ( Pirineo Central ), y cada año acuden cientos o miles de barranquistas dispuestos a descender por ellos, como es el caso del Barranco del Sorrosal, con su famosa cascada muy visitada por los turistas, o su también conocida vía ferrata, en la que cada año la realizan muchos aventureros.
El Valle del río Ara está conectado con el Valle de Tena a través del puerto de Cotefablo ( Aragón ) una preciosa carretera aunque agreste también que une 2 preciosos valles del Pirineo Aragonés.
Para nosotros los kayakistas de aguas bravas, en época de primavera es uno de nuestros ríos por excelencia, tomamos varios días de nuestra querida primavera, para fluir por éstas mágicas aguas del Pirineo de Huesca.
Aún puedo recordar cuándo fué mi primera experiencia embarcándome debajo del aforo de Torla, para navegar el tramo clásico del cañón Torla-Broto, con su agitado primer rápido con nombre el ¨puño¨. Desde la orilla derecha algunos buenos kayakistas y mejores amigos, me decían cómo realizar la línea para navegar lo que yo veía entonces como una utopía o algo así, pero eso tiene el kayak, que, en ocasiones, sueñas con algo casi inalcanzable, pero un día de repente lo sientes, y miras después de tener los ojos cerrados, pensando que es un sueño y estás ahí, frente a él o ella, entonces es el momento, calmas las pulsaciones de tu corazón, te mojas la cara para limpiar tu ahora, y… bum.. estás fluyendo en él….
El río Ara cuenta con cantidad de tramos para navegar, desde las míticas partes altas en el cañón de bujaruelo o las rampas, hasta los tramos más medios y bajos como son puente de los navarros, cañón de torla-broto, o el conocidísimo paso de la chicane.
Bajo mi punto de vista, existe un lugar del río Ara que merece la pena navegar y parar para respirar por un momento lo que huele a la historia de un pueblo, sometido a una injusticia, y un desahucio por un pantano que jamás llegó a ser realidad. Y es que, digamos que, cuanto más crecemos, más entendemos cómo funcionan o funcionaron ciertas cosas de nuestra historia, que era pasado, si, pero que no tiene mucha diferencia con un presente, quizá, un poco más decorado. JÁNOVAS un pueblo que aseguro sigue muy latente y vivo…
Desde que comienza el deshielo y las lluvias de primavera se reúnen cientos de kayakistas de toda España y Europa para descender el río Ara en el valle de Ordesa y Monte Perdido ( Aragón ).
Amig@s y compañer@s,nos vemos en alguna orilla, o contracorriente o simplemente, festejando el mejor rápido del río, nuestro abrazo final….
Fluye como el agua y serás río…
Rafting Esera y Escuela de Kayak ( Valle de Benasque)
Deja tu comentario