La comunidad autónoma de Huesca, con el paso de los años se ha convertido en un referente en cuanto  actividades de turismo activo se refiere, sobre todo en las zonas del pirineo y pre-pirineo. Entre todas las actividades que se pueden realizar, el rafting en Huesca está teniendo cada vez más auge, dado que, durante el verano, es una actividad lúdica y refrescante, en la cual te adentras en paisajes espectaculares, con una atractiva mezcla de adrenalina, diversión y seguridad

Como muchos ya sabréis, rafting esera & escuela de kayak, está ubicado en la localidad de Santaliestra, Huesca, a orillas del río esera, en la carretera que da el principal acceso al valle de Benasque, Huesca, y al parque natural de Posets Maladeta, donde se encuentra el pico aneto, con sus 3404m de altitud, quizás el máximo referente del pirineo de Huesca, y también lugar de nacimiento de nuestro precioso río esera.

El río esera, es nuestro lugar principal de trabajo sobretodo en la época estival, cuando más volumen de visitantes se dirigen al Pirineo aragonés, para realizar actividades de montaña, y así, pudiendo aprovechar sus vacaciones para realizar rafting en Huesca, u otras actividades como cursos de kayak, kayak hinchable o hidrospeed, en nuestro caso en el rio esera.

Pero no siempre es así, quizás uno de los mejores momentos para visitar el Pirineo Aragonés sea la primavera, pues es cuando el Pirineo vuelve a la vida, los árboles y plantas florecen, las aves nos ofrecen sus cantos de nuevo, y lo más importante para nosotros, como gente de río, y empresa de rafting… las lluvias y el deshielo. Deshielo, que le da vida a la gran mayoría de ríos del pirineo oscense, y dándonos la oportunidad de descender ríos únicos, como el rafting en el río ara… entre otros.

El río ara discurre íntegramente en el pirineo de Huesca, nace en el pico Viñemala o Vignemale, con 3298m de altitud, delimitando la frontera con Francia. En la cara aragonesa, forma parte de la zona periférica del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, mientras que la francesa está dentro del Parque Nacional de los Pirineos.

El rafting en el río ara, es uno de las actividades más emocionantes y hermosas que se pueden realizar en Huesca, y como todo lo bello y hermoso, es breve, pues para poder realizar  rafting en el río ara, necesitamos las condiciones idóneas de caudal que solo se dan a final de abril, mayo y principios de junio… el rafting del río ara es caprichoso, pero como todos sabemos, si lo bueno es breve… dos veces bueno.

El tramo del río ara más habitual para descender en rafting es un espectacular cañón ubicado entre las localidades de Torla y Broto, Huesca. El recorrido son unos 7km y tiene unas 2h de duración.


¿Y porque es tan singular el rafting en el rio ara?

Os preguntareis..


¿Porque si voy a Huesca  hacer rafting en el río ara en otro momento, no voy a poder?


¿Por qué  el rafting del río esera no tiene esa limitación?

Pues bien, la principal diferencia entre el rafting en el río ara, y el rafting en el río esera, son las presas construidas para la producción de electricidad.
El río esera, está controlado por un gran número de presas, que regulan el caudal durante todo el año, haciendo así que en las épocas del año que se forman natural las reservas de agua son menores, siempre quede un remanente de agua. De esta forma podemos tener un caudal asegurando durante todo el verano. Así, el rafting en Huesca, en verano, queda limitado al río esera y río gallego.
Sin embargo, en el río ara, esto no ocurre, se suele decir que el río ara, es el único río virgen del pirineo, haciendo referencia a que no se construyó ninguna presa en él, de esta forma su cauce es 100% natural, y para disfrutar de sus magníficos rápidos, necesitamos encontrarnos en época de lluvia y deshielo, primavera.

Así que ya sabéis, si queréis disfrutar del rafting en Huesca, tenéis varias posibilidades, venir a disfrutar en primavera con los caudales altos, y conocer el mágico río ara, o venir en verano y realizar el rafting en el río esera, al que tanto amamos y respetamos.